ONG´s

Por supuesto que no todas las ONG´S deben de ser satanizadas pues las hay que sí cumplen la función para la que fueron creadas con honestidad; el problema es que hay que remar mucho para encontrarlas en el vasto océano de su universo.

La idea original, en un mundo cada día más desigual con un aumento desmesurado de excluidos cuando debido a los avances del conocimiento y tecnológicos debiera ser todo lo contrario, era realmente genial; sin embargo, su éxito trajo consigo su degradación al atraer a «vividores» que encontraron en esas organizaciones su «modus vivendi» perfecto para vivir como reyes sin trabajar … ¡a costa de los pobres, quien lo hubiera creído!.

Las ONG´S captan la mayor parte de los fondos que manejan de subvenciones con fondos públicos y donaciones de particulares; es decir, dinero regalado por el que no se pagan intereses y lo que es mejor … no hay que devolver!!!

Hoy en día las ONGs son tan numerosas como las diferentes variedades de queso. Se las cuenta por millares: pequeñas, grandes, nacionales, multinacionales, locales, confesionales, laicas, independientes, ligadas a un sindicato, un municipio, una empresa, un partido político, un servicio de espionaje, una Iglesia, con o sin voluntarios, de corto o largo plazo, especializadas o no, …

Las ONG están llenando el vacío creado por un Estado ausente. Para obedecer los dictados de los ajustes estructurales, el Estado del país pobre retira los fondos del desarrollo rural, la agricultura, la energía, el transporte y la salud pública.
Como el Estado renunció a su rol tradicional, las ONG entran en estas áreas y distribuyen como ayuda o benevolencia lo que la gente debería tener por derecho.

¿Qué ocurre con la Cooperación Internacional prestada por los Gobiernos y por las ONG´S, que evidentemente no pueden ser organizaciones NO GUBERNAMENTALES cuando la mayor parte de sus fondos provienen de dinero público?, ¿están ayudando a la erradicación de la pobreza o sus fines son otros menos sentimentales y más prosaicos?.

«Para muestra un botón», dice el refrán; y esto no es un caso aislado de lo que sucede con el dinero que obtienen manipulando los sentimientos de solidaridad (al fin y al cabo somos HUMANOS aunque cada día se empeñen en hacérnoslo olvidar) de muchas personas de buena fe.

ooooooooooOoooooooooo

Según una investigación de la BBC

El 95% de lo recaudado por Bob Geldoff para Etiopía fue para la compra de armas

Una investigación de la BBC ha puesto al descubierto lo que se esconde detrás de los festivales solidarios, destinados supuestamente a paliar las hambrunas de Africa. Los conciertos «Live Aid» organizados por Bob Geldoff en 1985 recaudaron 250 millones de dólares. Sólo el 5% llegó a las víctimas

En 1985 una terrible hambruna azotaba a la población de Etiopía, cobrándose miles de víctimas. Bob Geldoff, que entonces comenzaba su carrera de solidario profesional, organizó dos macroconciertos para recaudar dinero con destino a paliar los efectos de la catástrofe. Con imágenes de niños desnutridos presidiendo el escenario, Geldoff apeló a la generosidad de los presentes y los cientos de millones de personas que siguieron los festivales por televisión, para que enviaran dinero a la organización dirigida por él con el fin de ayudar a las víctimas. Quince años más tarde, una investigación de la cadena británica BBC demuestra que casi la totalidad de lo recaudado fue destinada a la compra de armas por la facción rebelde que entonces controlaba el norte del país africano.

Un ex comandante de las tropas rebeldes corrobora la información y acusa al líder de los insurgentes de haber planeado el expolio con el fin de mantener la guerrilla. Se da la circunstancia de que aquél líder de la guerrilla rebelde es el actual presidente de Etiopía, quien en aquellos momentos decidió que todo el dinero proveniente de la ayuda exterior, incluido lo enviado por la organización de Bob Geldoff, fuera repartido de la forma siguiente: la mitad para la compra de armas, otro 45% para “gastos de organización” (sic) y el 5% restante para darle alimentos a la población civil.

Geldoff, indignado con este informe, ha exigido el cese inmediato del servicio mundial de noticias de la BBC, Peter Horricks. El músico reconvertido en activista y agitador de conciencias por un mundo más justo aduce asombrosamente como principal argumento de autoridad que el actual presidente etíope, entonces líder del ejército rebelde, ha desmentido esa información. El director ejecutivo de la multinacional solidaria de Geldoff, en cambio, ha declarado que, aunque no puede asegurar a dónde fue a parar hasta el último centavo, confía en que la mayoría del dinero recaudado  sí fue dedicado a paliar los efectos del hambre entre la población etíope.

Por su parte, el portal «Ethiosun» opina que “Geldoff es incapaz de comprender que millones de personas han muerto de hambre y víctimas de un genocidio en Etiopía con el apoyo que él y los organizadores de Live Aid prestaron a los tiranos que actualmente gobiernan un país de 80 millones de personas».

En lugar de pedir información exhaustiva a las actuales autoridades etíopes acerca del destino de los millones de dólares que donó su organización, Geldoff se limita a exigir la dimisión del staff internacional de la BBC por haber destapado este monumental escándalo. Como siempre, la culpa es del mensajero.

====================

Y puestos a preguntar, ¿dónde está todo el dinero recaudado a lo largo y ancho del mundo en favor de Haití?, ¿alguien ha presentado las cuentas?, ¿se ha visto algún cambio en las condiciones de vida de los haitianos en el tiempo transcurrido desde el terremoto?.

En fin, que las microfinancieras nicaragüenses sigan haciendo negocio con los pobres a los que tienen trabajando para ellas; porque no hay que engañarse, los microcréditos no ayudan a salir de la pobreza como los hechos y las cifras demuestran de forma indubitable. Lo que ayuda a salir de la pobreza es el ahorro y eso es precisamente lo que no pueden hacer la mayoría de los nicaragüenses ya que su posible ahorro es precisamente la ganancia de las instituciones financieras.

¿Quien defiende a los nicaragüenses de estos abusos?

Enlaces interesantes: